Fundación Prolibertas

Programas de Cooperación al Desarrollo

PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

 

 

 

¿Dónde trabajamos?¿Qué hacemos?Países en los que intervenimosCarrusel de fotosProyectos 2012 en pdf

¿Dónde trabajamos?

 

En sus más de 8 años de funcionamiento, Prolibertas viene desarrollado proyectos de cooperación al desarrollo en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y México en Latinoamérica, así como en Madagascar y Sudán, en el continente Africano. Proyectos destinados a la capacitación e inserción sociolaboral, dotación de infraestructura educativa y sanitaria, estrategias de desarrollo comunitario, acceso a agua potable, fortalecimiento de la ciudadanía y promoción de los derechos de la mujer.

¿Dónde trabajamos?¿Qué hacemos?Países en los que intervenimosCarrusel de fotosProyectos 2012 en pdf

¿Qué hacemos?

 

En el Programa de Cooperación al Desarrollo se abordan proyectos de cooperación, acciones de educación y sensibilización, así como formación y envío de voluntarios a las zonas o regiones en las que se ejecutan los proyectos. También, se gestionan ayudas y subvenciones de instituciones públicas y privadas, con la finalidad de contribuir al autodesarrollo de los pueblos y países más pobres.

 

Prolibertas desarrolla un importante trabajo de promoción, protección y defensa de los derechos humanos, prestando ayuda a todo tipo de personas que sufren discriminación, maltrato, persecución, o menoscabo de sus derechos fundamentales y de su dignidad a causa de su condición étnica, sexual, cultural, religiosa o social. Una de las principales estrategias de acción del área son las campañas de educación y sensibilización acerca de la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas.

 

Desde la Fundación consideramos fundamental llevar a cabo Acciones de Sensibilización. Promovemos y desarrollamos campañas y acciones de sensibilización dirigidas a la población en general, con la finalidad de que tomen conciencia y asuman el compromiso de luchar contra la pobreza e injustica en las que viven millones de seres humanos en el mundo, brindándoles herramientas y alternativas que contribuyan a la construcción de un mundo más solidario.

 

Nuestros principales actores en este tipo de acciones y campañas de sensibilización son nuestros voluntarios, que optimizan la realización y consecución de estos fines.

 

En la actualidad se están llevando a cabo dos campañas de sensibilización, “ODM 2015 Exijamos su cumplimiento” y la campaña “Esta en tus manos, alimentos para todos”.

 

En el 2010, desde el programa de cooperación queremos abrir nuevas líneas de intervención: codesarrollo, microcréditos y comercio justo y solidario.

¿Dónde trabajamos?¿Qué hacemos?Países en los que intervenimosCarrusel de fotosProyectos 2012 en pdf

Países en los que intervenimos

 

BOLIVIA:

 

Proyecto: Fortalecimiento de la  Educación Técnica Alternativa en los Municipios de Yotala y Sucre, Chuquisaca - Bolivia

 

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

El presente proyecto  busca dotar de herramientas, habilidades y conocimientos teórico prácticos, en la línea de la educación alternativa a los  niños, niñas, jóvenes hombres y mujeres del área rural del municipio de Yotala y los barrios marginales de la ciudad de Sucre, olvidados y excluidos de la educación regular.

Con el  proyecto  se les brinda la oportunidad de recibir  una formación técnica, estimulando  su creatividad y habilidades técnicas, con el fin de motivarlos para adquirir oficios y/o profesiones técnicas a corto plazo  permitiéndoles  implementar emprendimientos productivos propios y convertirse en líderes y gestores de su desarrollo familiar y comunitario.  Esta acción será realizada mediante:

 

  • La ampliación y el fortalecimiento del Centro de Capacitación de Jóvenes Campesinos (CECAJOC).

  • La ampliación de la unidad educativa “Santísima Trinidad”, abriendo la línea educativa de 7º, 8º de secundaria

  • La ampliación y apertura de nuevas áreas de formación en el Proyecto de Formación Familia Trinitaria (PROFIT).

  • Apertura de tres nuevas especialidades técnicas en el Centro Integral del Menor Trabajador CIMET.

  • Ampliación de la oferta educativa en el Centro de Educación Técnica Alternativa “Villa Chacras”.

 

La Fundación Familia Trinitaria lleva gestionando estos proyectos en la ciudad desde hace más de 10 años. La demanda y necesidades de la zona donde se interviene se han ampliado en los últimos años por ello es necesario la ampliación y fortalecimiento de los proyectos que se llevan a cabo.

 

PERU:

 

Nombre del Proyecto: Fortalecimiento del Centro de Desarrollo y Promoción educativo-nutricional: Guardería Jardín Jesús Rescatado para niños, niñas y familias del AAHH 1º de Octubre, Lima-PERU

 

Ambas entidades compartimos la idea de que la desnutrición tiene efectos negativos en varios campos de la vida de las personas, principalmente en la educación y salud. Concretamente en el campo de la educación, la desnutrición implica menor capacidad de atención, aprendizaje y rendimiento en el niño o niña que la padece.

 

Es importante señalar que para poder acogerse a los servicios de comedor que brinda el centro de promoción es indispensable la asistencia a la escuela. Este seguimiento de asistencia escolar es llevado a cabo por la trabajadora social, quien mantiene reuniones con los padres y madres de familia, efectúa visitas domiciliarias y al centro educativo para poder entrevistarse con los profesores.

 

En el Perú, la alimentación insuficiente y las enfermedades diarreicas y respiratorias mal atendidas, causan desnutrición crónica y retardo en el crecimiento, a una cuarta parte (25.4%) de las niñas y niños menores de cinco años, estos porcentajes suelen darse en las zonas más pobres del país, coincidiendo estas con las áreas rurales y los Asentamientos Humanos de la ciudad de Lima. Estos niños y niñas que no reciben lo que necesitan durante la primera infancia, por hallarse sumidos en situación de  pobreza, se ven impedidos de desarrollar todo su potencial. Sus limitaciones constituirán una enorme pérdida para ellos mismos, para su comunidad, su región y el país.

 

Este proyecto está encaminado por una parte a brindar a estos niños y niñas una alimentación saludable y variada que les aporte la energía necesaria para obtener un buen rendimiento escolar. Esta línea alimentaria irá acompañada de un seguimiento nutricional y médico para prevenir posibles enfermedades que perjudiquen a su vida diaria y a su rendimiento escolar. En el control médico y análisis de laboratorio se lleva a cabo una evaluación  médica del desarrollo y proceso del avance de recuperación de los beneficiarios directos, proporcionándole complejo vitamínico adicional en caso lo requieran.

 

Por otra parte el proyecto contempla una línea de trabajo educativo tanto con los niños y niñas que acuden al centro de promoción como con sus familiares. Esta línea educativa se divide en tres partes: refuerzo y complemento educativo, educación en valores y derechos, fomento de una cultura de paz.

 

Nombre del Proyecto “Implementación de un Centro de Calidad Nutricional para la población de las zonas colindantes a los depósitos de concentrados minerales en el Distrito Callao – Cercado, Perú.”

 

Contribuir a minimizar los efectos de la contaminación por plomo en la salud de los niños y niñas de los AAHH colindantes a los depósitos de concentrados de minerales en el distrito del cercado del Callao a través del mejoramiento de los niveles y hábitos nutricionales de la población (especialmente de los menores) que viven en las zonas.

 

Resultados esperados:

RE 1: Equipado y acondicionado el Centro de Nutricional para poder brindar una atención de calidad y cumplir con los fines establecidos

 RE 2 Mejorados los niveles nutricionales – antropométricos de los niños y niñas atendidos en el Centro Nutricional según Línea de Base.

 RE 3 Padres y madres de la comunidad capacitados en la elaboración de menús saludables para sus familias

 

RE 4 El Centro de Calidad Nutricional es gestionado  de forma autónoma por parte de los líderes comunales a partir del duodécimo mes.

 

Nombre del Proyecto: Concertación y visibilización de acuerdos entre la sociedad civil y el estado para construir ciudades sostenibles en 4 macro regiones del Perú.

 

El presente proyecto responde a la necesidad de desarrollar capacidades de diálogo político de la sociedad civil con las autoridades recién electas, a nivel local, regional y nacional para concertar políticas para lograr Ciudades Sostenibles (prevención de conflictos medio ambientales, gestión del riesgo ante desastres naturales y seguridad ciudadana según la realidad de cada macro región). Conjuga acciones de formación (resultado 1), incidencia política (resultado 2), y visibilización macro-regional de estrategias creativas de concertación intersectorial (resultado 3) en 4 ámbitos macro-regionales de la costa, sierra y selva peruana.

 

Es necesario, resaltar que el trabajo de estás 4 macro regiones esta representado en la conformación y fortalecimiento 4 REDES macro regionales que agruparían el trabajo de 500 organizaciones de la sociedad civil y los actores políticos. El trabajo en red de estás 4 macro regiones concentrará la labor de propuesta y demanda de estas organizaciones y partidos en materia de desarrollo, protección de los derechos humanos, específicamente de las mujeres y colectivos indígenas, así del fortalecimiento de la institucionalidad democrática en el Perú

 

El proyecto ha sido diseñado con métodos participativos en las 4 regiones sede de los socios y mediante el trabajo conjunto en Lima. Asimismo tiene una perspectiva de repercusión nacional y de largo plazo, ya que busca impactar en la próxima gestión pública a través del fortalecimiento de la sociedad civil y el trabajo con las autoridades recién electas en cada una de las macro regiones

 

Proyectos en cartera:

Nombre del Proyecto: "Fomento de la educación primaria en la Amazonía peruana: ampliación y perimetraje del Colegio San José en El Muyo-Bagua (Perú)"

 

Nombre del Proyecto: Promoción y Formación Integral para mujeres víctimas de la violencia en género, promoviendo la construcción de un desarrollo económico y social sostenible,  pueblo joven 1º de octubre, Lima, Perú.

 

ARGENTINA:

 

Nombre del proyecto: “Creciendo con Derechos”: Formación en derechos a través de talleres de arte para niños y niñas en riesgo de exclusión social del Barrio General Roca, Villa Maria-Córdoba.

 

Este proyecto está destinado a dar continuidad al trabajo que se viene desarrollando en el Barrio General Roca desde hace más de 5 años. Concretamente se pretende impulsar un proceso educativo dirigido a los niños y niñas del barrio con la finalidad de  reducir los índices de absentismo escolar, mejorar el rendimiento académico de la población infantil de la zona,  y educar en valores de paz e igualdad contribuyendo a prevenir la violencia familiar y concienciar y trabajar sobre los derechos del niño a través de dos pilares, la educación no formal y el arte.

 

El proyecto está destinado a niñas, niños y adolescentes en edad escolar, habitantes del Barrio General Roca, de la ciudad de Villa María. Este barrio se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, cultural y emocional; los niños, niñas y adolescentes son víctimas cotidianas de la violencia familiar y escolar.

 

CHILE:

 

Nombre del proyecto: “Reapertura del Taller Jesús Nazareno” Formación en materia de carpintería y restauración de muebles para personas privadas de libertad, San Carlos-Chile

 

Tras el terremoto que estremeció Chile el pasado 27 de febrero de 2010, gobiernos, organismos oficiales, instituciones y ONGS llevaron a cabo campañas de solidaridad y recaudación de fondos para la reconstrucción del país. Actualmente la situación que sigue viviendo el pueblo chileno ha sido olvidada. La ayuda y solidaridad siguen siendo necesarias.

 

El terremoto de magnitud 8,8 dejó más de 750 víctimas mortales, 2 millones de personas damnificadas y gran parte de las ciudades y pueblos costeros de Chile destruidos. La ciudad de San Carlos, en el sur de Chile, fue una de las zonas más afectadas.

 

La Orden Trinitaria lleva trabajando en este país desde el año 1902, un año después se establecieron en la ciudad de San Carlos, a unos 400 km aproximadamente de Santiago, la capital, desde entonces vienen trabajando promoviendo el desarrollo humano e integral de las personas y comunidades más vulnerables, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y exclusión social.

 

Uno de los proyectos que la comunidad trinitaria llevaba a cabo en San Carlos era el Taller de formación Jesús Nazareno, ofreciendo una formación en carpintería y restauración de muebles a los jóvenes privados de libertad de la zona. Esta formación técnica les permitía aprender un oficio y poder desempeñarse profesionalmente a su salida del centro penitenciario.

 

Tras el terremoto el taller de formación Jesús Nazareno tuvo que cerrar sus puertas debido al mal estado en que quedaron las infraestructuras del centro. Paralelamente con los saqueos producidos tras el terremoto mucha de la maquinaria del centro fue dañada o sustraída.

 

El proyecto llevado a cabo estaba destinado a poner de nuevo en funcionamiento el Taller Jesús Nazareno, mediante el fortalecimiento de la infraestructura y adquisición de herramientas e instrumental necesario para llevar a cabo la formación de manera práctica, ofreciendo a las personas privadas de libertad el acceso a una formación en temas de carpintería y reparación de muebles y la creación de un fondo rotatorio para impulsar a los jóvenes que deseen llevar a cabo mico emprendimientos, contribuyendo así a su inserción social.

 

En la sociedad chilena existe una fuerte estigmatización de las personas reclusas dificultando su reinserción social y su vuelta a un entorno normalizado. Son muy pocos los recursos destinados a esta población en la zona.

Es necesario a su vez sensibilizar a la sociedad chilena a cerca de la realidad y problemática de los centros penitenciarios en el país, para superar los prejuicios existentes y contribuir a la inclusión de este colectivo.

¿Dónde trabajamos?¿Qué hacemos?Países en los que intervenimosCarrusel de fotosProyectos 2012 en pdf

Proyectos 2012 en formato pdf

 

¿Dónde trabajamos?¿Qué hacemos?Países en los que intervenimosCarrusel de fotosProyectos 2012 en pdf

 

.

.

Aviso Legal / Cláusula de Privacidad

InicioQuiénes somos Qué hacemosDónde estamosTu ayudaEnlacesÚltimas noticias

.

 

www.prolibertas.org

info@prolibertas.org

 

Convento Religiosos Trinitarios,

c/ Cruz Blanca, 25,

29200-Antequera (Málaga)

Tlf. y fax: 952 84 21 69

 

Resolución de la web: 1024 X 768

Copyrihgt: Fundación Prolibertas

(C) P.